ACTITUD Y POSTURA



· Condiciones Generales: son aquellas características fisionómicas, fisiológicas y conductuales, que permite por medio de una inspección general orientar al médico hacia el estado en el que se encuentre un paciente, es aquella apariencia que ofrece el paciente durante la entrevista, desde su entrada, como camino, saludo, manera de sentarse, discurso, expresión de la cara, gestos, posturas, estado de conciencia.   Se reporta como buenas, regulares o malas condiciones generales

     Actitud: La postura, actitud o estancia se refiere a la posición que asume el individuo cuando está de pie o sentado y también, acostado. Ya sea en condiciones de salud o de enfermedad. Su examen tiene gran valor diagnóstico, ya por la posición que instintivamente toma la persona para hacer menos penosa su enfermedad, nos orienta en la exploración. En general, podemos decir sin ser la regla, que los enfermos graves se encuentran en la cama y los menos graves acostumbran ser ambulatorios.

       La actitud adoptada cuando la persona está acostada (llamada “actitud en el lecho”) es variable dentro de la normalidad y su importancia radica en las actitudes patológicas que puede asumir un paciente encamado.

         La actitud sentada, es la que toma el paciente al querer estar en reposo sentado.

         La actitud de pie, se caracteriza por una alineación adecuada de las partes del cuerpo.
Para evaluar la actitud de pie pida a la persona que se pare frente a usted y a una distancia de unos 2 m evalúe la alineación y simetría de los hombros, crestas iliacas y rodillas, que deben estar al mismo nivel, respectivamente. Después pídale que se pare de perfil. La alineación es normal si en posición lateral puede trazarse una línea imaginaria que pase por el lóbulo de la oreja, el hombro, la cadera, el trocánter femoral, el centro de la rodilla y delante del tobillo. En esta misma posición también se puede evaluar el tipo de postura.

Los tipos posturales son los siguientes:

Tipo A: Excelente
1    Cabeza erecta. Mentón saliente. Alineación perfecta de la cabeza con relación al hombro. 
2    Tórax alto y abombado. El esternón es la parte más anterior del cuerpo.
3    Abdomen inferior hacia dentro y plano
4    Las curvaturas de la espalda están dentro de límites normales.
Tipo B: Buena
1    Cabeza ligeramente hacia delante.
2    Tórax ligeramente bajo.
3    Abdomen inferior hacia dentro, pero no plano.
4    Las curvas de la espalda ligeramente aumentadas.
Tipo C: Pobre
1    Cabeza hacia delante.
2    Tórax plano.
3    Abdomen relajado. Es la parte del cuerpo más prominente.
4    Las curvaturas de la espalda exageradas. 
Tipo D: Mala
1   Cabeza exageradamente hacia delante.
2   Tórax deprimido (enterrado).
3   Abdomen completamente relajado y prominente.
4   Las curvaturas de la espalda extremadamente exageradas.


                             
La postura debe ser pasiva, sin esfuerzo muscular o con esfuerzo mínimo. Lo normal es que el paciente sano tenga una actitud de pie o sentado. 

En caso de ser una actitud de lecho (de cubito), se puede deber a las siguientes causas:

-       Activo: Porque el paciente decide estar en la posición. 
-       Optativo o indiferente: sin predilección 
-       Activo preferente: el enfermo porque atenúa ciertos síntomas como la disnea, dolor. 
-     Activo obligado: si se varía ocasiona dolor o molestias. El paciente se debe encontrar en esa posición para sentirse bien. 
-       Pasivo: involuntario; en coma parálisis, adinamia. 

·         Posición de Pie: Es una estación siempre segura, aun manteniendo los pies bien juntos y  los ojos cerrados. Es una característica de la especie humana adquirida dentro del primer año de vida y que no se pierde más, salvo permanencias prolongadas en el lecho, senectud extrema o enfermedad. Se trata de una reacción de sostén por contracción tónica de agonistas y antagonistas, con predominio de los extensores, de naturaleza refleja y con punto de partida musculotendinoso.

Alteraciones de la posición de pie:

  Permanencia prolongada en cama. 
  Senectud extrema 
  Enfermedad 
  Incapacidad parcial (de mantenerla o adoptarla) 
  Incapacidad total (imposibilidad completa de la posición) 
  Distorsión (patológicas o fisiológicas)
  Algunas causas patológicas son: Procesos dolorosos en miembros inferiores , Lesión de la motoneurona periférica o central. 

Alteraciones posturales a encontrar en una Valoración:

Escoliosis: es la curvatura lateral del raquis y una de compensación en dirección opuesta.

Cifosis: Desviación, congénita o adquirida, del plano anteroposterior de la columna vertebral y concavidad anterior, cuya deformidad más notoria suele ocurrir en la parte alta de la espalda (cifosis dorsal), que se curva exageradamente hacia atrás, dando lugar a lo que se conoce de forma vulgar corno chepa o joroba.

Hiperlordosis: aumento de la curvatura vertebral a nivel lumbar.

Genu Varum: (Piernas arqueadas), corresponde a una alteración en el eje axial que presentan todos los niños durante su desarrollo, debido a la posición del niño en el útero.

Genu Valgo: Disposición anatómica de las rodillas en forma de "X".

Genu Recurvatum: Es la hiperextensión de las rodillas.

·         Alteraciones de Actitud y Postura en posición de Pie: 

Posición de pie con Inclinación hacia adelante:

  Enfermedad de Parkinson: Constituido por lentitud de movimientos (bradicinesia), junto con temblor de reposo y aumento del tono muscular (rigidez). 
  Senectud: Postura encorvada por acuñamiento de las vértebras, perdida general de la masa ósea, disminución en la movilidad de las articulaciones
  Espondiloartrosis: Degeneración de las estructuras óseas articulares formados por los discos  intervertebrales y por las articulaciones posteriores.

Con Inclinación hacia un lado
 Hemiplejia Espástica: El brazo en flexión, miembro inferior en abducción y rotación externa, más facies asimétrica.
 Luxación congénita de la cadera: Rodilla contraria algo flexionada y la otra en hiperextensión y pie solo apoyado en la punta.

Con el tronco hacia atrás
 Lordosis acentuada en miopatías o distrofias musculares

Con los pies separados
  Genu Recurvatum
  Genu Varum
 Genu Valgum
  Actitud Atáxica: Piernas ampliamente abiertas, se inclina hacia un lado o hacia adelante.

         Posición de Decúbito (acostado)

Posición acostada, que se debe a la motilidad cinética y estática, volitiva y refleja, a excepción del estado de coma, estupor, parálisis o gran astenia, es de importancia diagnostica y complementa a la posición de pie, pues permite el reconocimiento de ciertas enfermedades (corazón, pulmones y abdomen).

Tipos de decúbito: 

·            Según el mecanismo por el que se produzca
·          
·            Activo
·            Pasivo
·            Indiferente
·          
·            Según la forma en que se produzca
·          
·            Dorsal
·            Ventral
·            Lateral
·            Sentado
·          
·            Decúbito Dorsal o Supino: Espalda y lomo contra el lecho.
·          
·           Decúbito Ventral o Prono: Pecho y abdomen sobre el lecho. Es la posición selectiva para dormir después de los decúbitos laterales.
·          
·           Decúbito Lateral: Cuerpo de lado en el lecho. Es la posición selectiva para dormir.
·          
·           Decúbito Sentado: Semisentado o sentado en la cama, es la posición de elección para estar en cama (leer, escribir, conversar, comer) y para dormir solo en ciertas condiciones (costumbres, obesidad, cifoscoliosis)

·         Alteraciones de Actitud y Postura en Decúbito

Decúbitos Obligados

Decúbito Dorsal Obligado: Se le observa en deshidratación severa, etapa terminal de las enfermedades, infecciones severas, peritonitis, perforación de vísceras huecas (con cierta flexión de los miembros inferiores).Distensión abdominal: Ascitis, tumores voluminosos. Tétanos; intoxicación por estricnina. Esta posición se llama Opistótonos y se debe a la contractura de los músculos paravertebrales adquiriendo el cuerpo una forma de arco. 

Decúbito Ventral Obligado: En los cólicos intestinales y abscesos de la región glútea.

Decúbito Lateral Obligado: En los grandes derrames pleurales, el paciente se acuesta del lado enfermo para facilitar la respiración. En las grandes cavidades pulmonares (bronquiectasias, absceso pulmonar) el paciente se acuesta del mismo lado lesionado para impedir la movilización de secreciones hacia el árbol bronquial, evitando la molestia de la tos, especialmente nocturna. En la neuralgia intercostal, pleuritis y neumotórax también del mismo lado para inmovilizar el hemitórax y disminuir el dolor. En la neumonía, también del mismo lado para aprovechar una mejor ventilación con el pulmón sano. 

Decúbito Sentado Obligado: Procesos del abdomen superior hernia diafragmática, absceso subfrénico. Es observada también en la disnea intensa de origen cardíaco o respiratorio (asma cardiaca, asma bronquial, edema pulmonar) y se llama ortopnea.

Decúbito Pasivo: Se observa fundamentalmente en pacientes que por su condición de gravedad, no pueden variar la posición en el lecho, aunque les resulte incómoda. Yacen en la cama en actitud fláccida, siguiendo sus miembros y todo el cuerpo las leyes de la gravedad. Se le observa en el coma.

Posición Sentada: Depende de la motilidad cinética y estática. Es la posición natural de descaso, comida, lectura y ciertos trabajos

Alteraciones de Actitud y Postura sentado: Obliga en los estadios finales de insuficiencia cardiaca congestiva, primitivamente ventricular izquierda y secundariamente ventricular derecha. También puede ser la posición obligada en la insuficiencia coronaria (anguina de pecho de decúbito)









0 Post a Comment:

Publicar un comentario