BRONQUIECTASIA


LINK PARA DESCARGAR DEBEN DARLE SALTAR PUBLICIDAD EN EL LADO SUPERIOR DERECHO DE LA PAGINA
LINK ACTUALIAZADO SEGUNDA OPCION:
PDF
DOCUMENTO

BRONQUIECTASIA

Son dilataciones anormales y permanentes de los bronquios. Pueden ser localizadas o difusas. Son localizadas cuando afectan a bronquios que airean una región limitada del parénquima pulmonar y difuso cuando afectan a bronquios en una distribución más amplia.
Aunque la definición implica un diagnóstico anatomopatológico, se pueden diagnosticar clínicamente por tos y expectoración crónica abundante e infecciones pulmonares de repetición.

Anatomía Patologica

La dilatación bronquial de las bronquiectasias se asocia con destrucción e inflamación de las vías respiratorias de tamaño mediano, a menudo de los bronquios segmentarios o subsegmentarios. Independientemente de la causa de las bronquiectasias, el resultado final del daño bronquial es una dilatación anormal en ocasiones de forma muy llamativa e irreversible de las vías aéreas afectadas
Los componentes estructurales de la pared se destruyen y pueden sustituirse por tejido fibroso. Las vías respiratorias dilatadas con frecuencia contienen gran cantidad de material purulento espeso, mientras que las vías respiratorias más periféricas con frecuencia suelen estar ocluidas por secreciones o sustituidas por tejido fibroso.

Existen tres patrones diferentes de bronquiectasias:

Bronquiectasias cilíndricas: los bronquios aparecen como tubos uniformemente dilatados y terminan en las vías más pequeñas que están obstruidas por secreciones.

Bronquiectasias varicosas: dilataciones irregulares o en rosario.

Bronquiectasias saculares o quísticas: Se afecta una porción localizada de la pared bronquial formando un sáculo. Pared engrosada por la inflamación crónica. El sáculo se encuentra relleno de exudado purulento rodeado de restos de la pared ygranulacion.

Causas infecciosas

Son muchos los gérmenes que las pueden producir:
1.- Antiguamente el sarampión y la tosferina eran una causa frecuente, pero hoy día con la vacunación es raro.
2.- Hoy día es más frecuente el virus de la gripe y el adenovirus como causas de bronquiectasias si afectan la tracto respiratorio inferior.
3.- Las bacterias, como el stafilococo, la Klebsiella o los anaerobios también las pueden producir, pero solo si el tratamiento es tardío o inadecuado.
4.- También se describen como frecuentes en el VIH, probablemente por las infecciones bacterianas de repetición.
5.- La tuberculosis. Como consecuencia del efecto necrotizante del bacilo sobre el árbol bronquial y por producir estenosis bronquial, a veces por compresión extrínseca por adenopatías. Las mycobacterias atípicas pueden infectar o colonizar secundariamente las bronquiectasias, sin embargo actualmente se ha demostrado que estos microorganismos especialmente el complejo Mycobacteriun Avium puede actuar como patógenos primarios asociados a la aparición o progresión de bronquiectasias.

Causas no infecciosas.

1.- En ocasiones las bronquiectasias están producidas por exposición a sustancias tóxicas gases tóxicos, como amoniaco, aspiración de jugo gástrico.
2.- Mecanismo inmune La respuesta inmune produce inflamación, con destrucción y dilatación bronquial:
3.- Déficit de alfa-1-antitripsina.  Aunque lo típico es el enfisema, también se puede producir bronquiectasias.
Con frecuencia en el desarrollo de las bronquiectasias están implicadas alteraciones de los mecanismos de defensa pulmonar que predisponen a las infecciones de repetición. Estas alteraciones pueden ser:
Locales: causan bronquiectasias localizadas
Generales: causan bronquiectasias que afectan a varios lóbulos.
    La causa más frecuente de trastorno local es la obstrucción bronquial, que hace que no se puedan eliminar secreciones y gérmenes de esa zona de forma adecuada.

CLÍNICA
    La clínica típica es de tos y expectoración crónica abundante. En un 50-70% de los casos se acompaña de hemoptisis, que puede ser masiva. El origen de la hemoptisis son las arterias bronquiales hipertrofiadas.
Cuando las bronquiectasias se deben a un proceso infeccioso concreto, los pacientes lo refieren como una neumonía, quedando después con tos y expectoración crónica. Otras veces lo describen como un comienzo insidioso de fatiga  produciendo mialgias y artralgias. Otras veces no tienen apenas síntomas o tos seca, asociado a bronquiectasias secas de los lóbulos superiores. Con frecuencia se asocia obstrucción crónica al flujo aéreo e hiperreactividad bronquial, que es más frecuente en las bronquiectasias difusas
La hemoptisis se define como la expectoración de sangre del aparato respiratorio y comprende un espectro que va desde la tinción sanguinolenta del esputo hasta la expulsión de cantidades masivas de sangre

Estudio Diagnóstico:
Comenzar realizando Rx de tórax, analítica, pruebas de coagulación y evaluación de posibles enfermedades renales mediante análisis de orina.
Examen del esputo mediante tinción Gram y baciloscopia (Baar)
Fibrobroncoscopia: es muy útil para localizar el foco de la hemorragia y visualizar lesiones endobronquiales.

Tratamiento.
Persigue 4 objetivos:
1.- Eliminar la causa de las bronquiectasias si es posible. Reposición de
gamaglobulinas, eliminar la obstrucción localizada, etc.
2.- Mejorar el aclaramiento de las secreciones: Drenajes posturales, claping, adecuada hidratación, etc. No está demostrado que los mucoliticos tengan ningún efecto terapéutico en general. Solo DNAasa recombinante en aerosol puede ser útil en la fibrosis quística.
3.- Controlar la infección, particularmente en las reagudizaciones. En pacientes con escasas reagudizaciones se usaran antibióticos solo cuando se produzcan. Se puede usar amoxicilina o amoxi-clavulánico. El gram puede ser útil a la hora de elegir el antibiótico. Cuando aparezcan pseudomonas, se recomienda quinolonas. En pacientes con frecuentes reagudizaciones, o expectoración purulenta habitual, se recomienda tratamiento de 1 o 2 semanas al mes con antibióticos.
4.- Tratar la obstrucción bronquial con broncodilatadores.

El tratamiento quirúrgico se reserva para los excepcionales casos de bronquiectasias localizadas que a pesar de tratamiento médico adecuado produzcan suficiente morbilidad.

0 Post a Comment:

Publicar un comentario